ESTANDAR
Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
COMPONENTE:
Identifica información de la estructura explícita del texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Define el significado de las palabras de acuerdo con el contexto y la situación comunicativa en que se ha producido el texto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Origen del español
- Propósito
Que los estudiantes conozcan de donde proviene nuestra lengua y como ha sido su evolución en el tiempo.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre el origen del español.
Observa la línea de tiempo respecto al origen del español:
A continuación observa un video referente al tema, para que comprendas mejor la línea del tiempo del origen del español planteada al inicio.
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta el video y la línea de tiempo realiza un resumen sobre el origen del español y da tu propio punto de vista sobre la importancia de nuestro idioma.
- Consulta qué son los galicismos, anglicismos y demás extranjerismos en nuestra lengua. Posteriormente, da ejemplos de cada uno de estos y explicar su concepto.
- Escribe un cuento de dos páginas teniendo en cuenta los siguientes extranjerismos e investiga su procedencia.
- Bosque=busk
- Guerra=werra
- Boutique=boutique
- Limón=laymun
- Ojala=lawsa
- Azafran=azzafaran
- Chat=charla
- Look=imagen
- Sport= deporte
- Confort= comodidad
Evaluación