viernes, 27 de marzo de 2020

Lengua Castellana 9º Semana #1


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del  23 al 27 de marzo de 2020 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR 
Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.

COMPONENTE: 
Identifica información de la estructura explícita del texto.


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Define el significado de las palabras de acuerdo con el contexto y la situación comunicativa en que se ha  producido el texto. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Origen del español
  1. Propósito
Que los estudiantes conozcan de donde proviene nuestra lengua y como ha sido su evolución en el tiempo.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre el origen del español.
Observa la línea de tiempo respecto al origen del español:
Resultado de imagen de origen y evolucion del castellano linea de tiempo
A continuación observa un video referente al tema, para que comprendas mejor la línea del tiempo del origen del español planteada al inicio.


  1.  Desarrollo Metodológico
  1. Teniendo en cuenta el video y la línea de tiempo realiza un resumen sobre el origen del español y da tu propio punto de vista sobre la importancia de nuestro idioma.
  2. Consulta qué son los galicismos, anglicismos y demás extranjerismos en nuestra lengua. Posteriormente, da ejemplos de cada uno de estos y explicar su concepto.
  3. Escribe un cuento de dos páginas teniendo en cuenta los siguientes extranjerismos e investiga su procedencia.
  4. Bosque=busk
  5. Guerra=werra
  6. Boutique=boutique
  7. Limón=laymun
  8. Ojala=lawsa
  9. Azafran=azzafaran
  10. Chat=charla
  11. Look=imagen
  12. Sport= deporte
  13. Confort= comodidad

Evaluación