ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Degradación Del Color
Psicología Del Color
Propiedades Del Color
Folklor De Los Llanos Orientales ( Instrumentos Y Ritmos Musicales)
- Propósito
Realizar cuadro cromático teniendo presente la secuencia de goteo.
- Desarrollo cognitivo instruccional
El circulo cromático
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados
Los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, de modo que sus picos representen a cada color y se pueda visualizar fácilmente sus opuestos y complementarios.
Este tipo de herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pintura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.
En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: Red, Yellow, Blue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.
4. Desarrollo Metodológico
Apreciado estudiante el propósito de esta guía es trabajar el cuadro cromático utilizando colores los colores primarios, secundarios, terciarios y neutros; esta tabla estará divida en columnas de ocho colores: Amarillo, Azul, Rojo, Verde, Naranja, Purpura, Café, Gris. Ha una división de siete espacios por color, Con una medida de tres x tres (3* 3) cm por cuadro, materiales a utilizar cartón paja, regla, lápiz y vinilos.
Para tener en cuenta utilizaremos la siguiente formula de goteo para pasar de cálido a oscuro .(Esta actividad se recibida una vez ingresen de nuevo a la actividades presenciales)
1 Color amarillo
2 Blanco +UNA gota amarillo,
3 Blanco + DOS gotas de amarillo,
4 Blanco + TRES gotas de amarillo,
5 Blanco + CUATRO gotas de amarillo,
6 Amarillo + UNA gota de negro,
7 Amarillo + DOS gotas de negro
Esta fórmula de goteo aplica para todos los colores a trabajar en la escala cromática