ESTÁNDAR
Entorno físico:
- Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
Ciencia, tecnología y sociedad:
- Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
- Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
COMPONENTE
- Entorno físico.
- Ciencia, tecnología y sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
- Organizo ideas basadas en la investigación y situaciones reales del movimiento de los cuerpos, según las características del mismo.
De Desempeño:
- Estructuro la información científica para representarla mediante tablas y gráficas con los datos obtenidos en investigaciones básicas sobre un fenómeno físico observado.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Cálculo de velocidad para el MRU de un cuerpo.
- Propósito
- Comprender y establecer relaciones en el movimiento rectilíneo de un cuerpo a través de gráficas y tablas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Sobre el piso de la casa coloca un papel bon, cartulina o en la superficie del piso marca a escala una línea recta, coloca una pelota pequeña (pelota, canica o de ping-pong) en un punto de origen. Deje rodar la pelota que está en el punto de origen de la línea, posteriormente responda las siguientes preguntas.
- ¿Qué observa?
- ¿Qué términos o datos se presentan?
- ¿Podemos medir esos datos?
- ¿Con qué unidades de medición?
Después de reflexionar sobre las preguntas expresadas pide a otra persona que se posicione y coloque una pelota del mismo tamaño que la anterior en el extremo opuesto del punto de origen donde dejo rodar anteriormente la pelota, y al mismo tiempo dejan rodar las pelotas, teniendo presente que estas recorren la misma distancia, pero en sentido contrario. Nuevamente responde las preguntas.
- ¿Qué observas?
- ¿Se desplazaron las pelotas?
- ¿Existe un sentido?
- ¿Hay una dirección?
- ¿Cuál es el punto de origen de cada una de las pelotas?
- ¿Cuál es el punto final de cada una de las pelotas?
- ¿Cuál fue la distancia recorrida por cada pelota?
- ¿Qué unidades de medición se utilizan?
- ¿Qué otros datos se presentan?
En el siguiente cuadro se presentan las características más importantes de la velocidad y rapidez.
- Desarrollo Metodológico
Actividad:
Observa el video accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=o98iLRmSm-o
- Según el cuadro anterior y el vídeo, construya la definición de velocidad y rapidez.
En el próximo vídeo se presentará como resolver ejercicios pertenecientes al MRU, obsérvalo accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qJOdLbMi5hU
Con base en el vídeo, resolver:
- ¿A qué velocidad debe circular un auto de carreras para recorrer 50 km en un cuarto de hora?
- 250 km/h
- 150 km/h
- 200 km/h
- 15 km/h
- Una bicicleta circula en línea recta a una velocidad de 15 km/h durante 45 minutos. ¿Qué distancia recorre?
- 10 km
- 11.5 km
- 15 km
- 10 km
- Si Alberto recorre con su patinete una pista de 300 metros en un minuto, ¿a qué velocidad circula?
- 5 m/s
- 25 m/s
- 50 m/s
- 0.5 m/s
- ¿Cuántos metros recorre una motocicleta en un segundo si circula a una velocidad de 90 km/h?
- 25 m/s
- 125 m/s
- 20 m/s
- 12.5 m/s
- ¿A qué velocidad circula el móvil cuya gráfica de velocidad en función del tiempo es la siguiente?
- ¿Qué distancia recorre el móvil si el movimiento dura 1 minuto?
- 600 m
- 900 m
- 90 m
- 60 m
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