lunes, 27 de abril de 2020

Fisica 9° Semana #2


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
I
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Organizo ideas basadas en la investigación y situaciones reales del movimiento de los cuerpos, según las características del mismo.

De Desempeño:
  • Estructuro la información científica para representarla mediante tablas y gráficas con los datos obtenidos en investigaciones básicas sobre un fenómeno físico observado.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Cálculo de velocidad para el MRU de un cuerpo.

  1. Propósito
  • Comprender y establecer relaciones en el movimiento rectilíneo de un cuerpo a través de gráficas y tablas.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Sobre el piso de la casa coloca un papel bon, cartulina o en la superficie del piso marca a escala una línea recta, coloca una pelota pequeña (pelota, canica o de ping-pong) en un punto de origen. Deje rodar la pelota que está en el punto de origen de la línea, posteriormente responda las siguientes preguntas.

  • ¿Qué observa?
  • ¿Qué términos o datos se presentan?
  • ¿Podemos medir esos datos?
  • ¿Con qué unidades de medición?

Después de reflexionar sobre las preguntas expresadas pide a otra persona que se posicione y coloque una pelota del mismo tamaño que la anterior en el extremo opuesto del punto de origen donde dejo rodar anteriormente la pelota, y al mismo tiempo dejan rodar las pelotas, teniendo presente que estas recorren la misma distancia, pero en sentido contrario. Nuevamente responde las preguntas.

  • ¿Qué observas?
  • ¿Se desplazaron las pelotas?
  • ¿Existe un sentido?
  • ¿Hay una dirección?
  • ¿Cuál es el punto de origen de cada una de las pelotas?
  • ¿Cuál es el punto final de cada una de las pelotas?
  • ¿Cuál fue la distancia recorrida por cada pelota?
  • ¿Qué unidades de medición se utilizan?
  • ¿Qué otros datos se presentan?

En el siguiente cuadro se presentan las características más importantes de la velocidad y rapidez.


Rapidez
Velocidad
Definición
Es una magnitud escalar que representa a una distancia recorrida por un cuerpo en un tiempo determinado.
Es una magnitud vectorial que representa el desplazamiento de un cuerpo en un intervalo de tiempo.
Características
  • Involucra la distancia recorrida y el tiempo transcurrido.
  • Es una magnitud escalar.
  • Es siempre positiva.
  • Implica el desplazamiento de un cuerpo hacia una dirección.
  • Es una magnitud vectorial.
  • Puede ser negativa o igual a cero.
  • Cálculo
    Rapidez = distancia recorrida / tiempo transcurrido.
    Velocidad= desplazamiento / tiempo transcurrido.
    Media
    Se obtiene de dividir la distancia recorrida por el tiempo transcurrido.
    Se obtiene de dividir el desplazamiento por el tiempo transcurrido.
    Magnitud
    Escalar: se describe solo con el uso de unidades numéricas.
    Vectorial: se describe con el uso de unidades numéricas y la dirección.

    1. Desarrollo Metodológico

    Actividad:

    Observa el video accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=o98iLRmSm-o



    1. Según el cuadro anterior y el vídeo, construya la definición de velocidad y rapidez.

    En el próximo vídeo se presentará como resolver ejercicios pertenecientes al MRU, obsérvalo accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qJOdLbMi5hU



    Con base en el vídeo, resolver: 

    1. ¿A qué velocidad debe circular un auto de carreras para recorrer 50 km en un cuarto de hora?
      1. 250 km/h
      2. 150 km/h
      3. 200 km/h
      4. 15 km/h

    1. Una bicicleta circula en línea recta a una velocidad de 15 km/h durante 45 minutos. ¿Qué distancia recorre?
    1. 10 km
    2. 11.5 km
    3. 15 km
    4. 10 km

    1. Si Alberto recorre con su patinete una pista de 300 metros en un minuto, ¿a qué velocidad circula?
    1. 5 m/s
    2. 25 m/s
    3. 50 m/s
    4. 0.5 m/s

    1. ¿Cuántos metros recorre una motocicleta en un segundo si circula a una velocidad de 90 km/h?
    1. 25 m/s
    2. 125 m/s
    3. 20 m/s
    4. 12.5 m/s

    1. ¿A qué velocidad circula el móvil cuya gráfica de velocidad en función del tiempo es la siguiente?
    1. ¿Qué distancia recorre el móvil si el movimiento dura 1 minuto?
      1. 600 m
      2. 900 m
      3. 90 m
      4. 60 m


    Presione aquí para la Evaluación