ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPONENTE
La persona
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: identifico el papel de la moral en mi vida cotidiana
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El buen trato
- Propósito
Reconocer el valor de la moral en los actos de la persona.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Qué es el BUEN TRATO?
Hablamos de buen trato como una forma de vida, como “una forma de convivencia que facilita el desarrollo pleno de las personas.” "Hacemos referencia a esa manera de tratarnos que considera que todos y todas somos personas valiosas, diferentes, con derechos que merecen ser respetados”.
Tratarnos bien, no es tan fácil. El buen trato no surgirá de manera espontánea, implica tomar una decisión clave en nuestras vidas y necesitará de un replanteamiento permanente de nuestras acciones e intenciones.
“Traten a los demás como quieren que los demás los traten”
Mateo 7,12
- Desarrollo Metodológico
LA INVITACIÓN A VIVIR EL BUEN TRATO ES PARA TODOS, no importa la edad, todos podemos opinar y ser valorados. Debemos vivir el Buen Trato cuando disfrutamos al estar juntos, en familia, con los amigos, en el colegio, en el barrio es decir en cualquier lugar y en cualquier momento.
REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO Y COMPLÉTALO SEGÚN OBSERVES:
¿Consideras que es importante el respeto entre compañeros?
Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=vJzLkjBCmNo