ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPONENTE
La persona
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Valoro el papel de la moral en las acciones humanas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
LA OBEDIENCIA
2. Propósito
Apropiarnos de este valor indispensable para vivir en armonía los seres humanos.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona, generalmente una autoridad; ya sean: nuestros padres, maestros, entrenadores, líderes, jefes.
Vivir en una sociedad implica que debemos obedecer las reglas que de una u otra manera hemos ido fijando entre todos para una mejor convivencia. Si nadie respeta las señalizaciones, las advertencias, todo se vuelve un caos que finalmente nos afecta a nosotros mismos.
No es lo mismo que nos obliguen a hacer algo, a que lo hagamos por voluntad propia. Tampoco debemos ser obedientes por temor a un castigo o represalia, debemos serlo porque tenemos claro que existen y deben existir autoridades.
En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad pueden solicitar acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a los principios morales, como mentir, calumniar, robar... en estos y otros casos, por lo tanto no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en cómplices de acciones reprobables.
4. Desarrollo Metodológico
Lee el siguiente cuento https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-estrella-diminuta
¿Cuál es el mensaje del cuento leído? ¿Por qué crees que a las personas les cuesta tanto obedecer? ¿Te consideras una persona desobediente? ¿Por qué? ¿Cuáles crees que son las consecuencias de la desobediencia? ¿Cuáles consideras que son las actitudes de una persona obediente?