ESTANDAR
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
COMPONENTE
Historia-cultura
Especial- ambiental
Relaciones ético políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico las características económicas, sociales y culturales de Nueva Granada antes del siglo XIX
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1. Colombia y América en el siglo XIX. Historia, Arte y Cultura.
Literatura y arte en Colombia
Pensamiento y ciencia en Colombia
- Propósito
Conocer los acontecimientos de la guerra de los mil días
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Realiza la siguiente lectura
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899-1902)
A finales del Siglo XIX, en Colombia se libró una de las mayores guerras civiles de su historia: la llamada "Guerra de los Mil Días". El país se encontraba en medio de los debates de los dos grandes partidos políticos, liberal y conservador, cuando el 17 de octubre de 1899 se inició la guerra civil que se prolongó hasta noviembre de 1902. Esta guerra se caracterizó por un irregular enfrentamiento entre el ejército gubernamental (conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales), mal entrenado y anárquico. El reclutamiento forzado, una característica de ambos bandos, obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos. La guerra finalizó con la derrota de las guerrillas liberales, protocolizada en los tratados de Winsconsin y de Neerlandia, en los que quedó también oficializada la separación de Panamá (hasta ese momento, un departamento de Colombia); hecho que estuvo acompañado de la apropiación de los Estados Unidos del Canal interoceánico que allí se construyó. Sólo después de cien años, en 1999, la zona del Canal fue devuelta al control de los panameños.
- Completo las siguientes afirmaciones y respondo la sopa de letras en hojas de block o en un documento de Word:
A. La guerra de los mil días fue generada por_____________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B. La guerra de los mil días tuvo como consecuencia ________________________________________________________________________________________
C. La guerra de los mil días se caracterizó por ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ETAPAS DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Miguel Antonio Caro asumió el cargo de presidente en 1892. Durante su gobierno se tomaron medidas contra la libertad de prensa, como el cierre de periódicos y el destierro de los opositores del gobierno, lo que generó, junto con la crisis económica por la baja en los precios del café, gran descontento.
Desde 1886 hasta comienzos del siglo XX, no hubo ningún presidente del partido liberal y este partido sólo contaba con dos miembros en la Cámara de Representantes. Muchos liberales creyeron que el único camino para conquistar sus derechos era la guerra. En 1895 se levantaron contra el gobierno, pero fueron derrotados.
Al final del gobierno de MIGUEL ANTONIO CARO, había mucho descontento y la oposición no estaba encabezada sólo por los liberales, sino también por algunos conservadores. Ambos partidos se encontraban divididos.
En 1898 ganó las elecciones el conservador MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE, pero por razones de salud no ejerció la presidencia, y quien lo hizo fue el vicepresidente JOSÉ MANUEL MARROQUÍN
El liberal Rafael Uribe Uribe lideró el descontento de los cafeteros y en 1899 se inicia la guerra en Santander, una de las regiones más afectadas por los precios del café. La guerra que, durante tres años, y se extendió a casi todo el territorio, se conoce como la guerra de los mil días.
La ausencia del presidente titular, la continuidad de la guerra y la crisis económica lleva al derrocamiento de Sanclemente por un grupo de conservadores llamados históricos, quienes consideraban que se deberían realizar reformas políticas que arreglaran las diferencias.
La rebelión en Santander
El 17 de octubre de 1899, los liberales se alzaron en varias partes del país, empezando de inmediato a atacar pueblos y ciudades ante la falta de reacción del gobierno, que fue tomado por sorpresa. Ese día, el general Juan Francisco Gómez Pinzón se declaró a favor de la guerra en su hacienda La Peña, tomó la población de El Socorro y camino a San Gil derrotó a las tropas del gobierno al mando del capitán Sanmiguel. Al día siguiente y en horas de la noche el coronel Juan Francisco Garay inició el levantamiento liberal desde el barrio de Las Llanadas, sin resistencia alguna de las autoridades locales, que huyeron a la localidad de La Cruz (hoy Ábrego). El coronel Garay logró tomar posteriormente la población de Río de Oro, muy cercana a Ocaña, y se dirigió a La Cruz para proteger el avance del general Justo Durán quien venía desde Cáchira a asumir la comandancia de las fuerzas liberales del Magdalena y del norte de Santander. Cuando llegó, encontró que los conservadores históricos habían firmado un pacto con el jefe liberal Adán Franco, en el que censuraban al gobierno de Sanclemente. Los alzados consiguieron apoderarse de prácticamente la totalidad del departamento de Santander, estallando levantamientos en Boyacá, Tolima y Magdalena. Por tal razón, el gobierno declaró la ley marcial para todo el día 18 de octubre.
El tratado Thomson-Urrutia fue firmado en Bogotá entre Estados Unidos y Colombia, el 6 de abril de 1914 por el plenipotenciario norteamericano Thadeus A. Thomson y por Francisco José Urrutia de parte de Colombia. Su objetivo era solucionar el conflicto entre estadounidenses y colombianos, provocados por el apoyo que brindó Estados Unidos a la separación de Panamá de Colombia en 1903. Siendo ratificado por el Congreso de los Estados Unidos, siete años después de su firma (en abril 1921) y 18 de la declaración de independencia.1
En virtud de este tratado, ambos países acordaron entre otros puntos:
- El derecho de Colombia de transportar tropas, buques y materiales de guerra sin pagar peaje por el Canal de Panamá.
- El reconocimiento por parte de Colombia y la fijación de límites fronterizos con Panamá de conformidad con lo indicado en la Ley colombiana del 9 de junio de 1855.