ESTÁNDAR
Entorno físico:
- Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
Ciencia, tecnología y sociedad:
- Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
- Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
COMPONENTE
- Entorno físico
- Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
- Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base y su impacto en el medio ambiente.
De Desempeño:
- Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH, establezco relaciones cuantitativas entre sus componentes y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica:
- Organización de la materia: La tabla periódica (historia, estructura general de la tabla periódica moderna, clasificación de los elementos, grupos, períodos); Propiedades ácido-base: Teorías (Arrhenius, Brönsted – Lowry y Lewis); Colorimetría; Escala de pH - pOH.
- Propósito
- Comprender las diferencias entre elementos y compuestos y establecer relaciones entre estos conceptos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Qué son los compuestos químicos?
Los Compuesto Químicos son sustancias que están formadas por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre sí para dar otra sustancia diferente a los elementos iniciales. Los elementos quedan unidos por lo que se conoce como un "enlace químico".
Al juntar los 2 elementos iniciales se forma una reacción química que da lugar a otra sustancia diferente. Fíjate en los dos ejemplos siguientes:
Si el compuesto está formado solo por dos tipos de átomos diferentes, como por ejemplo el agua que está formada por hidrógeno H y oxigeno O, se llama Compuesto Binario.
Diferencia entre elemento y compuestos químicos
Pero para entender mucho mejor todo esto de los compuestos químicos empecemos por el principio, definiendo que es un elemento químico, base del compuesto, ya que como vimos anteriormente para su formación se necesitan 2 elementos como mínimo.
Un elemento químico es aquella materia que está formada por átomos todos iguales. Por ejemplo, un trozo de hierro puro al verlo al microscopio, solo veremos átomos de Fe (hierro), eso quiere decir que es una sustancia pura y además simple, o lo que es lo mismo que el Fe es un elemento.
Existen 118 elementos conocidos por el hombre en el universo, agrupados en la tabla periódica de los elementos.
La forma más simple de decir la diferencia entre un elemento y un compuesto químico es que un elemento es una sustancia que no puede dividirse en partes "más pequeñas" o más simples mediante una reacción química, mientras que un compuesto químico son elementos que se han unido en reacciones químicas.
La forma más simple de decir la diferencia entre un elemento y un compuesto químico es que un elemento es una sustancia que no puede dividirse en partes "más pequeñas" o más simples mediante una reacción química, mientras que un compuesto químico son elementos que se han unido en reacciones químicas.
En un elemento, todos los átomos también tienen núcleos con el mismo número de protones. Por ejemplo, el carbono es un elemento. Mientras que un compuesto químico está compuesto de varios elementos y, por lo tanto, está formado por átomos con diferentes números de protones en el núcleo. El H2O (agua) está compuesto de hidrógeno y oxígeno y, por lo tanto, es un compuesto químico.
¿Cómo se forman los compuestos químicos?
Los compuestos químicos están formados por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre sí para dar otra sustancia diferente a los elementos (reacción química, que se puede conseguir con un reactor químico).
OJO puede darse el caso que los dos elementos no reaccionen, en este caso, si no hubieran reaccionado formarían una mezcla (homogénea o heterogénea) y NO un compuesto químico.
Los compuestos químicos tienen una proporción fija. Si los elementos iniciales fueran los mismos, pero cambiáramos la proporción (cantidad) de cada uno de ellos, el compuesto ya no sería el mismo porque el compuesto tendría propiedades diferentes.
Como los elementos químicos están formados por átomos, los compuestos químicos tienen átomos agrupados de los elementos iniciales que lo formaron. Esta agrupación es lo que se llama molécula. Las moléculas se forman en la reacción de los elementos para formar el compuesto.
Por ejemplo, si hacemos que reaccionen 2 átomos de hidrógeno con 1 de oxígeno, obtendríamos un compuesto químico llamado agua = H2O.
Para comprender más esta temática, observa el video accediendo al siguiente enlace:
Tipos de Compuestos Químicos
Según lo que dijimos anteriormente, podríamos clasificar los compuestos químicos en función de sus enlaces: Compuestos Iónicos, Covalentes y metálicos. Pero hay otras formas de clasificarlos. Veamos las más importantes.
En función de Orgánico o Inorgánico:
- Compuestos Químicos Orgánicos: Contienen como mínimo un átomo de carbono y a menudo un átomo de hidrógeno, para formar hidrocarburos.
- Compuestos Químicos Inorgánicos: No contienen átomos de Carbono.
Amplia tu comprensión en la diferencia de compuestos orgánicos e inorgánicos observando el siguiente video:
Otra clasificación más concreta sería en función de sus componentes:
- Óxidos básicos: están formados por un metal y oxígeno. Por ejemplo, el óxido plúmbico y el óxido de litio. Para saber más: Óxidos Básicos.
- Óxidos ácidos: formados por un no metal y oxígeno. Por ejemplo, óxido hipocloroso y el óxido selenioso.
- Hidruros: pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento cualquiera e hidrógeno. Por ejemplo, hidruro de aluminio y el hidruro de sodio.
- Hidrácidos: son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo, ácido yodhídrico.
- Hidróxidos: compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Por ejemplo, el hidróxido de sodio o la sosa cáustica.
- Oxoácidos: compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo, el ácido clórico.
- Sales binarias: compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio.
- Oxisales: formadas por la reacción de un oxoácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Actividad:
- Observa los siguientes dibujos y determina para cada uno si se trata de un elemento, un compuesto o una mezcla.
- La materia se puede clasificar en mezclas y sustancias puras. Si se te pide clasificar el agua potable y el agua pura en alguna de estas divisiones, ¿en cuál situarías al agua potable y en cuál al agua pura? Justifica tu respuesta.
- Las sustancias existen en forma de elementos y compuestos, cada uno de los cuales posee características particulares. ¿Qué hace que una sustancia posea propiedades exclusivas?
- Clasifica las siguientes sustancias químicas en elementos o compuestos:
- H2S
- Na
- F2
- Br2O5
- CH4
- Clasifica los siguientes compuestos químicos entre sustancias orgánicas e inorgánicas:
- HCl
- CO2
- NaCl
- KBr
- CH4
- CHOOH
- FeO2
- MgO
- NO2
- CuO
- C6H12O6